Reseña: La abadía de Northanger de Jane Austen

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña del último libro que leí, 'La abadía de Northanger', penúltimo libro de la lectura conjunta de Jane Austen.

Sinopsis: ''Publicada en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época. Ésta es quizá la obra más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con profundo perfil humano''.

Reseña: En ésta novela nos vamos a encontrar con Catherine Morland, la cual es una joven bella, humilde, que es invitada por unos buenos amigos a ir a una pequeña y movida ciudad. Allí conocerá a otros personajes, entre ellos, los Tilney, quienes la invitan a ir a la abadía de Northanger con ellos, debido a que son muy buenos amigos y gustarían de pasar tiempo juntos. Allí Catherine desarrollará la pasión que siente por los libros góticos y de misterio pero en vida real, en una abadía muy antigua y llena de habitaciones que la llenarán de inquietud y de curiosidad.

Partiendo de la base de que es una de mis tres novelas favoritas de ésta autora, sólo me queda analizar y contarles las cosas que más me gustaron y claro, destacar algunas cositas que me hubiese gustado que fueran diferentes, aunque eso no hace que sea una novela menos maravillosa.
Desde que leí la sinopsis, me llamó enormemente la atención debido a que nos dice que a Catherine (nuestra protagonista principal), le gusta leer novelas góticas, y he aquí que encuentro un mini detalle que me hubiese gustado que fuera diferente, ya que a lo largo de la trama, nos encontramos con alusiones a novelas góticas que nuestra protagonista está leyendo, pero son referencias muy escuetas, no aborda tanto sobre ese tema, pero lo poco que lo hace, me gusta bastante.
Por otra parte, es una novela que trata sobre la ingenuidad, la confianza y los valores de la sociedad en la que nos encontramos inmersos. Catherine muchas veces tiene que ir en contra de personas que la rodean para seguir sus propios valores, valores que para ella son muy importantes, y es algo que me agrada muchísimo y que la hace ser una de mis protagonistas favoritas. En cierto momento nos encontramos con que se comete un injusto por parte del Señor Tilney para con Catherine, lo cual es perturbador y no logramos entender el motivo hasta prácticamente el final de la historia. En todo momento queremos que Catherine tenga un final feliz, por decirlo de alguna manera, porque es una joven muy amable y llena de carisma y sencillez. Pero no todo es color de rosas, ya que nos vamos a encontrar con un personaje sumamente tedioso (al menos a mi parecer), que es el hermano de Isabella, una joven que conoce en ésta cuidad a la que va. Éste joven es extremadamente arrogante, engreído y prepotente, todo debe hacerse como él desee, incluso si va en contra de los deseos de los demás. Todo momento en que estaba leyendo una situación en la que él era parte, me llenaba de odio hacia él, les juro que es detestable y le hace la vida imposible a Catherine.

Algo a destacar que me hizo enamorarme de la novela desde las primeras páginas, es cómo la autora se dirige directamente a nosotros, los lectores, lo cual es un rasgo de Jane Austen que me fascina sobremanera; además de la ironía con la que nos habla y se refiere a otros escritores y a muchas personas de esa sociedad en la cual se encuentra. Escribe sin filtros, cosa que en verdad me encanta.

Les sugiero que le den una oportunidad a ésta novela, porque si bien no es una de las más recomendadas o ''notables'' de la autora, realmente vale muchísimo la pena. ¡Es cortita y te lo pasas de maravilla mientras la lees!

Eso es todo por hoy,

Saludos, Rebeca.